Gaceta Molinera

CONEIA XI SE DESARROLLÓ EN LA UNALM

Presentó 30 ponencias magistrales

foto-exterior
Publicado: Miércoles, 24 de Noviembre de 2021

Del 15 al 19 de noviembre se llevó a cabo el CONEIA 2021, el evento que reunió a más de 30 ponencias magistrales con conferencistas nacionales e internacionales y especialistas en diversos temas como saneamiento, mecanización agrícola, ordenamiento territorial, sistemas de riego, agua y minería, gestión de recursos hídricos, entre otros.

El rector de La Agraria, doctor Américo Guevara, señaló la importancia del evento, al permitir que el conocimiento del estudiante de ingeniería agrícola se expanda y aporte en diferentes sectores económicos de nuestro país. «La facultad de ingeniería Agrícola es una de las carreras que más áreas temáticas desarrolla en la UNALM: manejo del agua, manejo ambiental y saneamiento», expresó.

Por su parte, el Dr. Jesús Abel Mejía Marcacuzco, decano de la FIA, resaltó las mejoras y sugerencias para que los profesionales sean más competitivos, en todas las áreas que involucran a la Ingeniería Agrícola con aportes al desarrollo de un país megadiverso, el cual tiene grandes retos relacionados al saneamiento y el cambio climático.

Perú: país megadiverso
Con retos ambientales y saneamiento

foto-interior

El panel de invitados especiales estuvo conformado por la M.Sc. Mónica Valer Cerna, directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); asimismo, el M.Sc. Jaime Paco Humanchuco Ucañay, director de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos – DARH de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes resaltaron la capacidad del ingeniero agrícola para afrontar retos, los cuales, requieren la participación de todos los actores, implementar estrategias, generando nuevos conocimientos, innovadores y motivaciones que nos permitan superar los desafíos globales entorno al agua.

El comité organizador, representado por Angie Villafuerte Poquis, presidenta del CONEIA XI, agradeció la participación de todos los especialistas y estudiantes; así como, los colaboradores y auspiciadores que apoyaron en la realización de este evento.

SALA HÍDRICA: INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE CONEXIÓN EN LA FIA

Por otro lado, el M.Sc. Cayo Ramos Taipe, director del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola quien también participó de la ceremonia de inauguración del CONEIA 2021, comentó la última innovación y tecnología de conexión que existe en la UNALM, considerada la primera sala hidrica instalada en la universidad, la cual que les permite dictar clases con algunos alumnos presenciales y grupos conectados, de manera remota. Esta cámara con resolución de 4K cuenta con un sensor que puede detectar y hacer seguimiento al expositor durante la actividad; además, este equipo tiene la posibilidad de captar voces, hasta siente metros, de los docentes y alumnos que se encuentran en la sala.

  • autorRoxana Coronel Gonzales