Gaceta Molinera

I FERIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL MOLINERA

Acciones que contribuyen al cambio social

nota138
Publicado: miércoles, 28 de diciembre de 2022

La Red Universitaria Ambiental nodo UNALM y la agrupación Sostenibilidad Molinera constituida por los Centros Federados y FEUA 2022, organizaron la "I Feria de Educación Ambiental", con el propósito de involucrar a los estudiantes en un evento multidisciplinario, cultural y con espacios de diálogo para conocer cómo piensan y sienten lo ambiental desde sus profesiones, propiciando la concientización que desarrolle un pensamiento de búsqueda constante del bienestar medio ambiental. [VER ÁLBUM]

Durante el evento, también se presentaron a los estudiantes molineros que actualmente desarrollan proyectos de educación, con la visión de formar una comunidad que promueve la Educación Ambiental Critica y Activa para que cumpla con el objetivo de generar un diagnóstico del estado y percepción de la educación.

Este evento abordó la educación ambiental de una forma holística e inclusiva, buscando transversalizar la educación y establecer puentes entre actores: profesores, alumnos, círculos de investigación y organizadores, quienes actualmente están desarrollando proyectos referentes a la educación ambiental, que generen interés en este campo.

Debido a que las carreras profesionales que brinda la UNALM tienen un impacto directo en muchos sectores productivos del país que se desarrollan y guardan relación con los espacios naturales, es fundamental el rol de la universidad que no solo brinda conocimiento, sino también prepara estudiantes con pensamiento crítico, capaces de formular propuestas que beneficien a la comunidad y al país, construir consensos para el planteamiento de metas y ser un referente en el campo y acción de la educación ambiental universitaria a nivel nacional.

Asimismo, se formó un bloque ambiental sólido interdisciplinario entre RUA, Sostenibilidad Molinera, OGA y organizaciones que brindaron las medidas para la recolección de los residuos sólidos, se colocaron 2 puntos de acopio de residuos adicionales a lo largo del paraninfo, se realizaron, monitoreo constante de los residuos sólidos por turnos y se presentaron proyectos en Educación Ambiental de cada facultad de la UNALM.

foto interior

Por su parte el rector de la UNALM, Dr. Américo Guevara Pérez al momento de la inauguración de esta I Feria de Educación Ambiental señaló que: Como universidad nos hemos superado anualmente a través de la Oficina de Gestión Ambiental, los círculos de investigación y proyectos que lideran la eco sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Como molinero nos formamos con un alto grado de conciencia de la naturaleza que nos rodea y el respeto por el reino animal y vegetal

También indicó que como estudiantes tienen el reto de adquirir la mayor cantidad de herramientas sobre sostenibilidad, cultura ambiental y reciclaje, como egresados, profesionales y docentes el reto es poner en práctica metas trazadas y extender el conocimiento a través de propuestas concretas.

Les recordó que la UNALM cuenta con una Política Ambiental, puntos de reciclaje, planta de compostaje de 1 hectárea en campus 3, y compost en campus 1, además de un área forestal, Dantitas y bosque seco que son una gran oportunidad dentro del campus para poner en práctica lo aprendido. Asimismo, les informó que la universidad tiene 3 Institutos Regionales de Desarrollo ubicados en costa, sierra y selva que invitó a conocer y desarrollar sus proyectos en esas propiedades del campus.

Por último, señaló que como gestión existen 2 proyectos en ejecución:

  • La culminación de instalación de 20 estaciones fotovoltaicas para que con la luz solar se pueda recargar celulares y tablets.
  • Papel Cero: Se invitó a las oficinas a usar menos papel y a virtualizar los procesos.

Al finalizar su discurso el rector de la UNALM, dijo: estamos convencidos que la sostenibilidad es el futuro de la universidad. Y seguiremos avanzando juntos para alcanzarla.

foto interior
  • autor Mónica Grados Zevallos
  • Fotografías: Juan Luis Gutierrez Novoa