Gaceta Molinera

Una estrategia innovadora para la agricultura sostenible

Campaña "Perú 2M" revela la fertilidad de nuestro suelo

Campaña «Perú 2M»
Publicado: miércoles, 27 de marzo de 2024

En un esfuerzo por promover la sostenibilidad agrícola y mejorar la productividad de los cultivos, el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, bajo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha lanzado la Campaña "Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu $uelo". El Dr. Américo Guevara Pérez, rector de la UNALM; el Mg. Sc. Jorge Ganoza Roncal, jefe del INIA; la Mg. María Angelita Pozo López, Gerente General del INIA; el Mg. Sc. Juancarlos Cruz Luis, director general de la Dirección de Supervisión y Monitoreo en las Estaciones Experimentales Agrarias; y el Dr. Sady García Bendezú, presidente de la Sociedad Peruana de las Ciencias del Suelo; participaron en el evento.

Este proyecto, enmarcado dentro del objetivo principal de INIA de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria, tiene como propósito fundamental ofrecer acceso a servicios de investigación y transferencia tecnológica en el manejo y recuperación de suelos agrícolas degradados en las regiones priorizadas por el proyecto.

La agricultura en el Perú enfrenta diversos desafíos, desde mantener el crecimiento de la productividad hasta responder a la escasez de factores de producción y conservar la competitividad en los mercados globales. En este contexto, la Campaña "Perú 2M" busca proporcionar herramientas precisas para la toma de decisiones en la gestión de la fertilización y el manejo del suelo.

La investigación participativa llevada a cabo se centra en el muestreo sistemático del suelo en todo el país para evaluar su calidad y su relación con los cultivos. Los datos recopilados permitirán la generación de estrategias precisas de fertilización, incluyendo mapas y guías, para una gestión sostenible del suelo.

muestreo sistemático del suelo

El proyecto "Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu $uelo" impactará directamente a 2 millones de agricultores de diferentes regiones del país. Se centrará en el desarrollo y difusión de investigaciones sobre la variación espacial de la fertilidad del suelo en cultivos priorizados y nativos del Perú, involucrando a investigadores experimentados, jóvenes universitarios y agricultores de todo el país. Además, se llevará a cabo el análisis de 2 millones de muestras de suelos para beneficiar a los productores agrarios y se generará el Mapa de Fertilidad Nacional del Suelo Agrario del Perú. Finalmente, se brindará capacitación y asistencia técnica para el uso adecuado de los resultados de los análisis de suelos.

La implementación de esta campaña representa un paso significativo hacia la agricultura sostenible en el Perú, promoviendo prácticas agronómicas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Los resultados obtenidos servirán como base para recomendaciones específicas de manejo del suelo y la elaboración de mapas de fertilidad a nivel local y nacional.

La Campaña "Perú 2M" es un llamado a la acción para todos los actores involucrados en la agricultura peruana, invitándolos a unirse en la búsqueda de un futuro agrícola más próspero y sostenible para nuestro país.

Campaña «Perú 2M»
  • autor Redacción: Imagen Institucional