CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROPONÍA Y NUTRICIÓN MINERAL

Hidroponia

Solución hidropónica para Orquídeas

Las orquídeas requieren elementos o nutrientes esenciales para el crecimiento normal y desarrollo. Las orquídeas tienen mayor demanda de calcio y magnesio, seguido de fósforo y potasio, debido a los mayores niveles que se encuentran estos nutrientes minerales en sus hojas.

El manejo nutricional en orquídeas es algo más complicado con respecto a los cultivos tradicionales. Los síntomas de deficiencia de macro y micronutrientes en las orquídeas son raros y muestran un lento desarrollo en alguna deficiencia, demoran en aparecer. Se puede generar toxicidad por sobredosis de micronutrientes. Hay límites para las aplicaciones de nutrientes en las orquídeas, ya que son plantas muy sensibles. El exceso de nutrientes puede producir quemaduras (necrosis) y hasta la muerte de la planta por toxicidad y/o salinidad.

Para evitar que se presenten síntomas de deficiencias o de toxicidad, es importante nutrir a las plantas adecuadamente. Los nutrientes disueltos en agua se aplican en forma de solución nutritiva, a intervalos regulares (una vez por semana).

La solución hidropónica La Molina® para orquídeas fue formulada considerando que las plantas deben recibir un balance nutricional adecuado para estimular el crecimiento y acelerar su floración. Durante la etapa de crecimiento vegetativo, las orquídeas requieren dosis relativamente altas de nitrógeno, y antes de la floración, se requiere subir los niveles de fósforo y potasio y, reducir los niveles de nitrógeno.

Plantas de orquídeas