Sistema de Sustrato en Contenedores

El Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral (CIHNM) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) cuenta con un área destinada a la producción de diferentes cultivos con sustrato en contenedores. El Módulo de Hidroponía cuenta con 36 contenedores de madera de dimensiones de 1.5 m x 1.0 m x 0.25 m; también se cuenta con 15 contenedores de dimensiones 1.0 m x 1.0 x 0.1 m.

El cultivo en sustrato difiere de los sistemas de cultivo en agua en que las raíces de las plantas se desarrollan sobre un medio sólido que sirve principalmente de soporte a las plantas. En los sistemas que utilizan sustratos se pueden cultivar una gran diversidad de plantas, como hortalizas de hojas, de frutos, de raíces, plantas aromáticas, plantas ornamentales, frutales, etc.

El sustrato debe suministrar a las raíces el agua y los nutrientes necesarios a través de soluciones nutritivas para el desarrollo de las plantas y el aire suficiente para la respiración de las raíces. De allí la importancia para mantener un equilibrio entre la cantidad de agua y aire disponible.