CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HIDROPONÍA Y NUTRICIÓN MINERAL

Hidroponia

SISTEMA VERTICAL O DE COLUMNAS

También llamado sistema vertical. Este sistema es apropiado para cultivar plantas de porte pequeño, sobre todo cultivos rentables como es el caso de la fresa, debido a su alta producción por unidad de área. Las columnas están formadas con macetas de termopor (poliestireno expandido) de 3.5 litros de capacidad, las cuales van apiladas una sobre otra. Al apilarse una maceta sobre otra, en cada esquina dejan cuatro ángulos de 90 grados, suficiente área para colocar una planta de fresa por esquina, es decir, cuatro plantas por maceta.

En cada columna de ocho macetas apiladas se pueden cultivar hasta 32 plantas. Las columnas deben contener un sustrato liviano, como piedra pómez o perlita solas, o mezcladas con arena, cascarilla de arroz o fibra de coco gruesa.

La solución nutritiva se distribuye por mangueras de polietileno de 16 mm de diámetro que corren sobre las columnas, apoyadas sobre una viga que va en la parte superior de las columnas.

Sobre cada columna, se coloca un gotero de 4 a 8 litros por hora, conectado a un conector con cuatro salidas, en cada salida se coloca un microtubo de 3 mm de diámetro, los cuales se colocan en diferentes puntos de la columna: 1, 2, 3 y 4 maceta desde arriba hacia abajo. Cuando se enciende el sistema de riego, la solución nutritiva ingresa por el gotero y se distribuye por los cuatro microtubos hacia cada maceta (cuatro macetas superiores). cada microtubo, de tal forma que todo el sustrato se humedece por gravedad.

Sistema de columnas: Cada columna conformada por ocho macetas de termopor de 3.5 litros. De la manguera de goteo de 16 mm, sale un gotero de 4 L/h, al cual se le coloca un conector con cuatro salidas, para cuatro microtubos de 3 mm de diámetro.

Sistema de columnas
  • Sistema de columnas.

Se han evaluado sustratos livianos (cascarilla de arroz, piedra pómez, mezcla de piedra pómez y cascarilla y mezcla de gravilla y cascarilla), variedades de fresa y se han probado Cada maceta tienen drenaje en la base; la solución nutritiva es drenada hacia las macetas inferiores, hasta regar el sustrato de la última maceta (maceta inferior). La solución nutritiva drenada se recibe en un canal, y es conducida al tanque para ser recirculada.