Taller “Aplicaciones para promover la participación activa”

Byuie

Taller “Aplicaciones para promover la participación activa”

De acuerdo con el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes también van actualizando sus conocimientos al respecto, por lo cual se predisponen a aprender y entender dichas herramientas existentes. De manera que, actualmente, el docente busca ser competente en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), a fin de poder desarrollar las presentaciones de sus clases de un modo novedoso e innovador, lo cual implique a su vez una mayor interactividad entre el estudiante y el desarrollo de sus sesiones. En esa línea, la Unidad de Innovación Educativa (UIE) se encuentra desarrollando distintos talleres que integran las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), a fin de poder promover la actualización e innovación en el dictado de los cursos en las distintas facultades.

Por ello, el día viernes 28 de febrero se desarrolló el taller “Aplicaciones para promover la participación activa”, bajo la dirección del Bachiller Diego Párraga Leytth, asistente en psicopedagogía de la UIE.

Los objetivos del taller fueron:

• Reflexionar sobre las acciones que realizan los docentes de la UNALM para promover la participación de sus estudiantes
  • Conocer las aplicaciones que se pueden utilizar para promover la participación
  • Conocer y utilizar las herramientas de Socrative & Kahoot!

Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

1. Importancia de promover la participación de los estudiantes
  2. Aplicaciones (apps) para promover la participación activa: Socrative & Kahoot!
  3. Definición de Socrative
  4. Características, funciones y ventajas de utilizar Socrative
  5. Herramientas de Socrative: gestión de clase, gestión de pruebas, aplicación de pruebas, resultados
  6. Descarga de las pruebas creadas
  7. Actividad 1: Creación de una prueba en Socrative, utilizando los diferentes formatos de pregunta presentados anteriormente
  8. Definición de Kahoot!
  9. Características, funciones y ventajas de utilizar Kahoot!
  10. Herramientas de Kahoot!: gestión de pruebas, aplicación de pruebas y resultados
  11. Descarga de las pruebas y creación de enlace para compartir dichas pruebas
  12. Actividad 2: Creación de una prueba en Kahoot!, utilizando los diferentes formatos de pregunta mostrados en el taller

A continuación, se muestra la lista de los docentes que culminaron de manera satisfactoria su participación en el taller realizado.

app participacion

About the Author