Día Educativo 2020

Byuie

Día Educativo 2020

Durante el año 2020, debido al estado de emergencia sanitaria actual en el país y las implicancias en el desarrollo de la educación no presencial, en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se postergó el inicio de clases del semestre académico 2020-1, hasta el mes de julio. En ese sentido, el Día Educativo UNALM 2020 fue realizado durante el semestre 2020-2 (jueves 28 de enero del 2021), por primera vez de manera virtual, a través de la plataforma Zoom. 

Este evento se realizó desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. En dicho evento, se contó con la participación de especialistas internos y externos a la UNALM, quienes compartieron temas de gran interés para los docentes molineros a través de diferentes mesas de diálogo, conversatorios, talleres sobre temas relacionados a la virtualización en la UNALM (anexo). 

De esta manera, la primera actividad que se realizó fue la Mesa redonda: “De lo presencial a lo virtual en la UNALM”, contando con la participación de los especialistas Ing. José María Espinoza, Lic. Victoria Landa y Mag. Karen Goicochea, quienes compartieron sus conocimientos en herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en la modalidad de enseñanza virtual.

De forma siguiente, se realizó la Mesa redonda: “Mi experiencia en la capacitación de PMESUT-Convocatoria 8”. Para ello, se contó con la participación de la docente Jenny Valdez, quien tuvo una exitosa participación del Programa Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje, el cual estuvo dirigido por el Consorcio Laspau. De la misma manera, se contó con la presentación de la docente Pilar Aliaga, quien participó del curso Competencias Digitales, el cual también estuvo dirigido por el Consorcio Laspau. Ambas docentes compartieron sus experiencias en base a cómo las capacitaciones aportaron a su desarrollo profesional, pudiendo con ello conocer nuevas estrategias y herramientas que les permita promover el aprendizaje significativo en sus estudiantes en la modalidad de enseñanza virtual.

Luego de ello, se realizaron tres talleres de forma simultánea: “Herramientas tecnológicas para las clases online”. El primero de ellos fue Aplicaciones online para promover la participación, en la cual Rosa Calderón, asistente en psicopedagogía del CIE mostró cómo trabajar son las herramientas Socrative y Kahoot en las clases. El segundo taller fue Elaboración de presentaciones dinámicas utilizando Prezi, donde Diego Párraga, asistente en psicopedagogía del CIE enseñó a crear presentaciones utilizando la herramienta digital mencionada anteriormente. Mientras que el tercer taller fue Implementación de Khan Academy en las clases, donde la docente Rocío Delgado de la Facultad de Ciencias compartió su experticia al utilizar la plataforma mencionada en clases.

De forma siguiente se realizó el conversatorio denominado “Experiencias y retos de la virtualización en la UNALM”. En esta actividad se contó con la participación de los jefes de distintas oficinas de la UNALM, quienes compartieron cómo fue su experiencia al tener que realizar cambios pertinentes para seguir cumpliendo con sus labores de forma satisfactoria. Así, pudimos conocer la experiencia de: la Mg. Cecilia Castillo, de la Dirección de Bienestar Universitario (DBU); el Ing. Juan Medrano Mejía, de la Biblioteca Agraria Nacional (BAN)/Centro de Aprendizaje Abierto (CAA); el Dr. Rubén Miranda Cabrera, de la Dirección de Estudios y Registros Académicos; el Dr. Segundo Gamarra Carrillo de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social; Dra. Ivonne Salazar Rodríguez, de la Oficina de Calidad y Acreditación (OCA); el Ing. Rudy Julca Cóndor de la Oficina de Gestión Ambiental y la Mg. Elva Ríos Ríos del Centro de Innovación Educativa (CIE).

Posteriormente, se llevó a cabo la Mesa redonda: “Implementación de propuestas innovadoras en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje”. En dicha mesa se contó con la participación de la profesora Sonia Palacios, quien participó y fue seleccionada en la convocatoria de Proyectos Educativos llevada a cabo en el año 2019, pudiendo implementar su propuesta innovadora que consistió en el uso de lupas para celulares para mejorar la observación dendrológica en campo. Además, se contó con la participación del profesor Kenyi Cavalcanti, quien participó en el programa Diseñando mi curso 2019, donde se le capacitó para diseñar su curso de forma que promueva el aprendizaje significativo en sus estudiantes. Así, este docente compartió cómo fue su experiencia al desarrollar e implementar una propuesta de mejora que responda a la problemática encontrada en el curso dictado, el cual consistió en promover el trabajo colaborativo entre sus estudiantes.

Por último, se contó con la participación de un representante del Vicerrectorado Académico, quien dio las palabras de cierre de este evento. Además, se realizaron sorteos entre los asistentes y expositores a fin de premiarlos por su participación en el evento, tal como se ha realizado en la modalidad presencial. En general, este evento contó con la participación de docente, estudiantes y personal administrativo de la UNALM, quienes además de participar del sorteo, recibieron una constancia de participación. A continuación se muestra el número de participantes al evento.

2020

About the Author

uie administrator

Leave a Reply