Gaceta Molinera

GRANPAN: PRODUCTOS CON ALTO VALOR NUTRICIONAL

A base de granos andinos

foto-exterior
Publicado: Miercoles, 15 de Diciembre de 2021

El equipo del Centro de Investigacin e Innovacin en Granos Andinos (CIINCA) de la UNALM e investigadores de instituciones internacionales realizaron la presentacin el cierre del Proyecto GRANPAN: Inclusin de granos andinos: kiwicha, quinua, kaiwa y tarwi, para el desarrollo de productos nutritivos de panificacin financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEC) y el Banco Mundial (Contrato 050-2019-FONDECYT-BM-INC.INV).

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Dr. Amrico Guevara Prez, rector de nuestra casa de estudios quien destac la investigacin y la innovacin del Proyecto GRANPAN, considerndolo como una opcin saludable que genera desarrollo al pas, con resultados que impactan positivamente en las personas frente a esta creciente tendencia de consumir productos superalimentos.

Satisface saber que el proyecto GRANPAN ha cumplido con el objetivo desarrollar productos de panificacin elaborados con diversos granos andinos reconocidos por su excepcional balance de nutrientes, alto grado de aminocidos esenciales y propiedades nutracuticas que los hacen sumamente atractivos debido a sus cualidades para el desarrollo de productos funcionales, contribuyendo de este modo con el buen funcionamiento de nuestro organismo expres el rector de nuestra casa de estudios.

Por su parte, el Dr. Richard Martnez, Coordinador de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos de Investigacin Financiados en representacin del Programa Nacional de Investigacin Cientfica y Estudios Avanzados PROCIENCIA coment que este proyecto ha trado logros muy importantes, demostrndonos la eficiencia y el trabajo de cada uno de los investigadores, pese a las dificultades que hemos padecido por la pandemia, han logrado obtener los resultados previstos, esto es de felicitar a cada uno de los integrantes y a los investigadores que se han sumado con su experiencia.

foto-interior

Finalmente, la Investigadora Principal, Dra. Ritva Repo, explic el rol del CIINCA, considerando este centro como un referente de excelencia a nivel nacional y regional en temas de investigacin, innovacin y desarrollo de productos en base a cultivos andinos, adems de promover la colaboracin entre la UNALM, las empresas agroalimentarias y otros actores de la sociedad, gestionando investigacin en base al aprovechamiento sostenible de cultivos andinos. Mencion que, gracias al proyecto, alumnos de pregrado y posgrado han podido satisfactoriamente culminar sus tesis, pese a la pandemia; as como, adquirir importantes equipos para el laboratorio de CIINCA.

TESIS, CONGRESOS Y PUBLICACIONES CIENTIFICAS

El Dr. Christian Encina Zelada, coinvestigador y coordinador tcnico del proyecto GRANPAN dio a conocer las tesis de pregrado, maestra y posgrado realizadas con el equipo. Destac tambin la presentacin en congresos como: 16th Agro- Industry and Statistical Methods congress (setiembre), 7th Whole Grain Summit 2021(octubre), 16th ICC Cereal and Bread Congress (marzo). El coinvestigador mencion los artculos cientficos que se publicaron en revistas como: The Journal of the Science of Food and Agriculture, International Journal of Food Science and Technology.

foto-interior

Un bloque de ponencias fue conducido por los integrantes del equipo GRANPAN. As, el Dr. Daro Cabezas y el Dr. Julio Vidaurre, hablaron sobre Productos tecnolgicos de escalado y Los futuros proyectos a iniciarse dentro de la lnea de investigacin y la continuidad de las investigaciones en el CIINCA respectivamente. De la misma manera, la Dra. Mara Jimena Correa y la Dra. Sylvia Alczar expusieron sobre la importancia de los proyectos incorporadores y la experiencia de trabajo durante este proceso.

Invitada para dar las palabras de cierre, y en representacin de la vicerrectora de investigacin de la UNALM, la Dra. Flor Rodrguez, directora de la coordinacin de las unidades de investigacin del VRI, indic que este estudio contribuye con un valor agregado saludable, desarrollando nuevos productos y lneas de procesos. En estos dos ltimos aos, se ha evidenciado la necesidad de mejorar nuestra alimentacin por la seguridad alimentaria y la calidad, a raz de la pandemia nos hemos dado cuenta de su importancia. Rodrguez resalt la motivacin y deseo de cumplir sus metas, felicitando as al equipo GRANPAN por los logros, las actividades formativas de nuevos profesionales, por las publicaciones cientficas y su preocupacin por difundir conocimientos a toda la poblacin.

foto-interior

Para conocer ms informacin sobre el Proyecto GRANPAN puedes visitar a sus redes sociales :VER AQUI

  • autorRoxana Coronel Gonzales