Gaceta Molinera

UNALM: PRIMER SIMPOSIO PERUANO DE BIOLOGA SINTTICA

Ciencia para redisear todo lo existente

nota064
Publicado: Jueves, 16 de Junio de 2022

La UNALM ser sede del Primer Simposio Peruano de Biologa Sinttica los das 17, 18 y 25 de junio de ingreso libre. El evento es organizado por los alumnos molineros del Crculo de Investigacin de Bioingeniera y Biomedicina (BIOMED), donde participarn destacados cientficos nacionales e internacionales de Latinoamrica, Estados Unidos y Europa. Durante el evento se compartir conocimientos de esta disciplina que busca el diseo de sistemas biolgicos que no existen en la naturaleza.

foto interior

La biologa sinttica es una ciencia nueva que se est desarrollando. Esta disciplina tiene aproximadamente 20 aos, es una nueva dimensin de la biotecnologa que combina la ciencia, la tecnologa y la ingeniera para facilitar y acelerar la comprensin, el diseo, la reestructuracin, la manufactura y modificacin de materiales genticos, organismos vivos y sistemas biolgicos, cuyas aplicaciones se encuentran en diversas reas de la actividad humana como son:

  • Medicina: Generar nuevos frmacos para diversas enfermedades o terapia gnica
  • Medio ambiente: Modificacin de diversos microorganismos que funcionen como biosensores identificando diversas partculas contaminantes hasta aquellos que acten in situ acten como biorremediadores.
  • Industria: Se pueden redisear diversos procesos industriales donde se usen microorganismos y optimizar su uso, un ejemplo es el campo de la fermentacin por el cual se elaboran diversos productos alimenticios.
  • Biomateriales: Elaboracin de nuevos productos y mtodos que permitan mejorar la vida de las personas

Entre las exposiciones que se darn durante el simposio se encuentran: Biotecnologa para nuevos frmacos, bacterias que ayudan a acabar con el plstico, la biologa sinttica y de sistemas como herramientas en biotecnologa de hongos, biologa sinttica en la industria alimentaria, uso de emisin de gas en biosensores de contaminantes ambientales, entre otros.

foto interior

El primer da (17 de junio) del Simposio de Biologa Sinttica, ser de forma virtual y se conocern las investigaciones internacionales, as como el avance de esta tecnologa a nivel mundial. El segundo da (18 de junio), ser de forma presencial en la UNALM y se expondrn los estudios cientficos de esta materia en el Per, a cargo de destacados catedrticos de diversas instituciones superiores.

El tercer da (25 de junio), los equipos de estudiantes de iGEM (International Genetically Engineered Machine) del Per de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Ingeniera y Tecnologa, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Nacional Agraria La Molina, se reunirn por primera vez y expondrn sus trabajos cientficos en biologa sinttica.

En el caso de La Agraria, el equipo de estudiantes iGEM BIOMED est realizando un proyecto, el cual busca que los cultivos de importancia en Per y otros pases de Latinoamrica tengan una mayor produccin, lo que implica un incremento en los ingresos econmicos de los productores y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Para esto, el estudio se enfoca en atacar a hongos patgenos que afectan a dichos cultivos, mediante un sistema biolgico que permita solucionar este problema.

Para ms informacin del simposio gratuito:

https://bit.ly/3b4o42P

cuadro de nota 064
  • autorFuente: Nota de Prensa BIOMED