Gaceta Molinera

Comprometidos con la Formación Integral de sus estudiantes

Programa de Nutrición, ELIGE BIEN, COME SANO

nota50
Publicado: jueves, 20 de abril de 2023

Dentro del concepto de una Universidad saludable y del desarrollo integral mdico que la Universidad Nacional Agraria La Molina brinda a su comunidad estudiantil, la Direccin de Bienestar Universitario que dirige la Mg. Cecilia Castillo Gil, en entrevista con la Gaceta Molinera, inform que esta semana se han realizado trascendentales cambios en bien de los estudiantes universitarios, quienes vienen recibiendo diversos servicios en las reas de Consejera Nutricional para los alumnos que han sido identificados con problemas de salud como anemia y sobrepeso, para brindarles apoyo a travs del programa de consultoras que reciben gracias a los convenios firmados con la Universidad Cientfica y la Universidad San Ignacio de Loyola, quienes comparten sus conocimientos en nutricin, salud y alimentacin a cargo de la nutricionista Luz Chumpitaz, adems de brindarles un acompaamiento en la salud mental, integral, psicolgica y deportiva que les permita cambiar algunos hbitos para lograr una correcta alimentacin.

Actualmente el Comedor Universitario est brindando 200 becas de alimentacin gratis a los alumnos que han aprobado segn una evaluacin social y que necesitan reforzar su alimentacin. Asimismo, desde el lunes el comedor universitario est abasteciendo con 1900 raciones diarias, una cantidad que supera el 30% de su poblacin estudiantil, siendo la primera universidad pblica que brinda este servicio benfico a sus estudiantes, informacin que ha sido corroborada por la Dra. Teresa Paza del Ministerio de Salud que inspeccion las condiciones de salubridad que como requisito debe cumplir la concesionaria ganadora de la nueva convocatoria, la Empresa CIMCO.

foto interior

Uno de los problemas que se ha solucionado, es la mejora en el servicio de atencin que ahora se puede visualizar la cantidad de raciones en una pantalla, asimismo se ha implementado el sistema de pistola para acceder a las raciones que se dan a los alumnos que tienen la condicin de estudiantes regulares porque cumplen con un mnimo de 12 crditos lo que les permite acceder a un desayuno, almuerzo y cena por 5 soles diarios. El resto del presupuesto necesario para asegurar el buen funcionamiento del servicio, es asumido por la Universidad a travs de la Oficina del Vicerrectorado acadmico, al que pertenece la Direccin de Bienestar Universitario.

foto interior

Uno de los desafos que se est proponiendo es la implementacin de un documento nico que sera una tarjeta del comedor universitario para evitar la reventa de los tickets y mejorar en la atencin al alumnado a la hora de almuerzo que va desde las 12 hasta las 14 horas, que permitir un registro de ingreso y salida, con un tiempo de permanencia de 30 minutos en el comedor para crear una permanente atencin a todos los estudiantes con una eficaz atencin, que preocupados por su alimentacin se les brinda un men variado y nutritivo que consiste en pescados y menestras, pollo, verduras y frutas.

Los cambios en los hbitos alimenticios se implementaron en el 2020, cuando en tiempos de la pandemia los estudiantes debieron adaptarse a la virtualidad, recibiendo capacitacin en la preparacin de alimentos que deban hacer en casa, gracias a los bonos que la universidad brind a los estudiantes para asegurarles su salud con buena alimentacin.

CENTRO DE SERVICIO MEDICO UNIVERSITARIO

La Universidad Nacional Agraria La Molina cuenta con un sistema integral de salud, que est a cargo de la Dra. Beatriz Castilla Loayza, quien es la responsable del Departamento Mdico de la Oficina de Bienestar Universitario, que, junto a su equipo profesional, otorga un eficiente servicio de salud a los estudiantes universitarios, docentes y trabajadores administrativos que laboran en nuestra casa de estudios.

Para facilitar y registrar a los usuarios de este sistema integral de salud, se ha implementado un formulario de datos personales y de afecciones que deben tener todos los pacientes, para darles un mejor servicio mdico; segn las enfermedades que presenten, contando con informacin veraz de su actual estado de salud como de la medicacin o alergias a ciertos medicamentos que debemos conocer para evitar mayores emergencias.

Como parte importante de la atencin y proteccin a la salud de la comunidad molinera, se realizan diversas campaas de salud en Ginecologa, Oculismo, y donacin para el Banco de Sangre que como una muestra de solidaridad impulsamos en nuestra universidad. Por eso, se tiene previsto realizar una Feria de Salud, Nutricin y Campaa de Donacin de sangre para el 12 y 13 de junio del presente ao.

foto interior

PROYECTO PARA SISTEMA DE TUTORAS Y CONSEJERAS EN LA UNALM

Uno de los objetivos que Bienestar Universitario desea afrontar y evitar es el riesgo acadmico estudiantil que se convierte en desercin de estudiantes universitarios, y que por problemas de salud y falta de apoyo econmico; algunos estudiantes de bajos recursos econmicos dejan de estudiar, abandonando su futuro. Estos alumnos son atendidos de forma personalizada por la Dra. Mirella Ros, quin dirige el Programa Crecer en habilidades blandas.

En una coordinacin realizada con el director de estudios generales hemos acordado contar con un sistema de tutoras para varios mdulos integrados que estar a cargo de docentes y un mdulo de consejera que estar integrado por especialistas en psicologa para colaborar con los estudiantes que presentan dficit y dificultades en el aprendizaje en este primer semestre con los cursos de matemticas, fsica y qumica.

El compromiso 3 indicador 5 que tiene nuestra universidad, se proyecta en redimir la desercin estudiantil, por eso, desde el tercer ciclo se les apoya a los alumnos con una bolsa de trabajo para cerca de 70 estudiantes que brindan reforzamiento de estudios generales a los nuevos ingresantes, seal la Mg. Cecilia Castillo

Tambin, se les ha facilitado e implementado un Aula Abierta donde los estudiantes que necesitan estudiar cuenten con espacios equipados con computadoras y si necesitaran almorzar pueden hacer uso de los microondas para tomar sus alimentos con comodidad.

Otra de las mejoras en la infraestructura que Bienestar universitario ha ejecutado, es la construccin de escaleras, rampas, 3 nuevos baos, piscina y dems espacios donde se practican los otros deportes. Asimismo, se est brindando un sistematizado de control de asistencia de los estudiantes a sus clases en las reas culturales y deportivas; que se incluye como parte importante de una formacin integral que la universidad agraria brinda a sus estudiantes.

foto interior
  • autor Redacción: Mónica Grados
  • fotografia Martín Naupay