Gaceta Molinera

RAIFA 2021: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Investigación en agronomía

foto-exterior
Publicado: Lunes, 18 de Octubre de 2021

Se realizó la Reunión Anual de Investigación de la Facultad de Agronomía – RAIFA 2021, cuya finalidad es dar a conocer los avances y retos de los programas de investigación, así como los estudios científicos que se realizan. Se premiaron a los mejores proyectos por cada categoría: círculos, bachilleres, tesistas, docentes e invitados externos.

El RAIFA 2021 se realizó de manera virtual y se abordaron más de 40 exposiciones en temas de gestión de recursos genéticos, mejoramiento genético y tecnología de semillas, sanidad vegetal, entomología, fitopatología, malezas, manejo de suelos, tecnología de cultivos, gestión de fincas agrícolas, agronegocios, entre otros.

foto-interior

Con el tema “Metodología para la caracterización de cultivos de Persea americana Mill mediante diferentes tecnologías de evaluación no destructiva detectar la pudrición de la madera”, el profesor, Ing. David Saravia ganó en la categoría de docentes.

El objetivo de dicha investigación fue determinar individuos afectados por el hongo de Lasiodiplodia spp. a partir de índices calculados a partir de imágenes multiespectrales tomadas por RPAs. Además, calcular los índices de vegetación a partir de imágenes multiespectrales; determinar a partir de estas imágenes la altura de planta, enfermedades que afecten al cultivo de palto. Asimismo, realizar pruebas no destructivas asociadas a la calidad de madera con el tomógrafo y relacionarla con los índices de vegetación calculados a partir de imágenes.

En la categoría tesis, se presentó Jonathan Vásquez con el tema “Genómica comparativa de las rutas de floración en fabáceas de interés económico y su uso en el mejoramiento genético”, investigación que le hizo ganar en esta categoría.

El objetivo de la investigación fue identificar genes homólogos en leguminosas de importancia económica comparando con la ruta de floración en Arabidopsis thaliana, para su uso en los programas de mejoramiento genético. Además, seleccionar los genes homólogos de las rutas de floración de Arabidopsis en las leguminosas en función de los parámetros de software BLAST, para su posterior análisis de ortología en ProteinOrtho5. Asimismo, relacionar los genes ortólogos únicos identificados en las leguminosas estudiadas con características agronómicas de producción y capacidad de respuesta al estrés biótico y abiótico.

Por su parte, en la categoría bachiller ganó la investigación “Antagonismo de productos biológicos y micronutrientes contra Phytophthora capsici y P. cinnamomi en condiciones de laboratorio” de la egresada, Brigitte Huacamayta.

El objetivo de la investigación fue evaluar la eficacia de productos biológicos y microelementos en el control Phytophthora spp. Además, conocer la eficacia de los productos y sus dosis para el control de P. capsici y P. cinnamomi.

foto-interior

En la categoría círculos de investigación destacó la investigación “Identificación morfológica y molecular de Trichoderma spp. aislados de selva central del Perú” a cargo de Olenka Alberca, quien pertenece al Círculo Estudiantil Molinero de Fitopatologia (CEMF).

El objetivo de la investigación fue aislar e identificar morfológica y molecular de Trichoderma spp., de Selva Central en Pangoa. Gracias a ello, se logró aislar 4 cepas de Trichoderma spp., y mediante llaves morfológicas se tienen dos secciones que son sección Trichoderma y sección Longibachiatum, mediante identificación molecular se logró identificar las especies de Trichoderma koningiopsis y Trichoderma lentiforme.

En la categoría externos, la investigación ganadora fue “Vegetación asociada al género neotropical Camarotus Germar (Coleoptera: Curculionidae) y nuevos reportes para Panamá y Perú” a cargo de Rubén Darío Collantes; cuyo objetivo fue conocer las especies vegetales asociadas al género Camarotus, así también, presentar reportes nuevos de distribución del género para ambos países.

Finalmente, luego de escuchar las investigaciones, el decano de la Facultad de Agronomía, M.Sc. Andrés Casas, junto al director de la Unidad de Investigación de la facultad, Dr. Raúl Blas; premiaron a las mejores investigaciones, quienes recibieron premios de parte de las empresas: Summit Agro, Molinos & Cía, UIFA, Adama, Serfi, entre otros.

Si desea conocer las demás investigaciones, revisar: https://www.facebook.com/fagroinforma

  • autor Hernán Toribio Chahua

UNALM en la Prensa

ANDINA

EL COMERCIO

ANDINA