Gaceta Molinera

EMPRENDIMIENTO MOLINERO SOSTENIBLE

EcoFly, beneficio ambiental, econmico y social

foto-exterior
Publicado: Jueves, 30 de Diciembre de 2021

EcoFly es un emprendimiento cuya propuesta convierte los residuos de la agroindustria en alimento para ganado, de alto valor en protenas y aceites esenciales. Adems de proveer de un biofertilizante acelerado de alto valor en la recuperacin de suelos degradados. Todo ello en tiempo rcord, reduciendo costos de produccin y disminuyendo toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta innovacin, est lidera por el molinero agrnomo, Sandro Martnez (CEO), junto a Eliana lvarez y Edwin Paredez, la cual gan el primer lugar en la "VI Bio Hackathon que promociona emprendimientos sostenibles", organizada por la Biblioteca Agrcola Nacional. Ecofly es una startup peruana de triple impacto que ofrece un beneficio sostenible: ambiental, econmico y social. Que acerca en primer lugar a productores agropecuarios a una produccin sostenible a largo plazo, sostuvo Martnez.

Segn Martnez, EcoFly nace para resolver una pregunta, que como equipo los inquietaba, cmo ser la alimentacin en los prximos aos? En base a la experiencia de sus carreras complementarias, observaron que hay una alta demanda en alimentos de alto contenido de protenas, sobre todo por la escasez y los precios. Observamos que todos tienen en abundancia y se utilizan muy poco, Qu es? Los residuos slidos orgnicos y efluentes. Entonces es ah donde empezamos a investigar sobre alternativas viable y sostenibles en el tiempo, entonces nos encontramos con una especie particular, la mosca soldado negro. Desarrollando un modelo biotecnolgico con esta especie, no solo convertimos residuos slidos orgnicos y efluentes en alimento de alto valor nutricional, sino existe el potencial de obtener una gran cantidad de subproductos, que en nuestro entorno pueden ser muy bien aprovechados bajo un modelo de biocomercio. Como son los abonos orgnicos, biogs, biocombustibles, quitosano, por mencionar algunos de ellos, seal.

Asimismo, comenta que EcoFly es sostenible, porque contribuye a que el ecosistema de produccin de alimentos est en equilibrio con el ambiente, asegurando un sistema que perdure en el tiempo con beneficios sociales, ambientales y econmicos. Hemos desarrollado un modelo biotecnolgico de produccin en masa que nos permite procesar el 80% de todos los residuos slidos orgnicos y obtener productos como alimentos, abonos orgnicos, bioetanol de segunda generacin, cuyo potencial an estamos en proceso de investigacin, afirm.

Indica que se asociaron con productores de mercados, industrias o municipios locales que tengan excedentes de residuos slidos orgnicos o efluentes orgnicos que no hacen un manejo adecuado de los mismos. Trabajamos con ellos otorgndoles la oportunidad de reducir contaminantes de la cadena productiva, refiere Martnez.

La UNALM nos apoy, a travs de la Maestra en Agronegocios, las materias cursadas en adicin a nuestras experiencias y conocimientos previos, nos permitieron proponer este startup y desarrollar esta alternativa. Asimismo, contamos con el apoyo de productores agropecuarios del valle de Lurn, ellos han sido nuestros primeros adoptadores tempranos. Este es nuestro primer ao de conformacin como equipo y estamos desarrollando investigaciones para poder ofrecer productos que se ajusten a las necesidades actuales con miras a la produccin masiva sostenible en el tiempo.

Segn el equipo de EcoFly tienen proyectado colocar una planta de produccin de mosca soldado, por provincia, que permita elaborar productos adecuados en el manejo de residuos que cada provincia necesite procesar y a las necesidades del sector pblico y privado. Buscamos asociarnos con empresas adecuadas en la produccin de bioetanol de segunda y tercera generacin, as como quitosano.

  • autorHernn Toribio Chahua