Gaceta Molinera

PRESENTACIN DEL PRIMER AO DE GESTIN

Exposicin del Dr. Amrico Guevara Prez

foto-exterior
Publicado: Lunes, 7 de Marzo de 2022

El Dr. Amrico Guevara Prez, rector de nuestra casa de estudios, explic las principales y relevantes acciones realizadas entre febrero del 2021 y febrero 2022, destacando la construccin de obras, convenios con diversas instituciones, las oportunidades acadmicas y cientficas para docentes y estudiantes, entre otros. Adems, reafirm su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de la comunidad molinera y la sociedad.

somos herederos de un linaje de grandes molineros, cientficos, pensadores, acadmicos, profesionales, empresarios y tcnicos especialistas del ms alto nivel, innovadores, competitivos, con capacidad de gestin y comprometidos en la transferencia tecnolgica y responsabilidad social. Es por eso que nuestra gestin la hemos basado en valores de calidad, excelencia, respeto por la persona humana, respeto a la diferencia de pensamiento, en democracia, con principios de honestidad y tica, de mejora continua a travs de la evaluacin permanente, como sello institucional., expres el rector de la UNALM.

OBRAS REALIZADAS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Entre los principales proyectos, se present la construccin de los ambientes destinados a mejorar los servicios de formacin deportiva en aerbicos, ajedrez, karate do y tenis de mesa de la UNALM, los cuales servirn para que todos los estudiantes, trabajadores y docentes puedan realizar actividades deportivas.

Asimismo, con el fin de contribuir con el medioambiente, se instalaron diez estaciones con paneles solares para que los estudiantes puedan cargar sus equipos y celulares. Estos mdulos se encuentran ubicados en diversos puntos del campus universitario.

foto-interior1

Entre los prximos proyectos que se encuentran en proceso, se destac la construccin del edificio de la Facultad de Industrias Alimentarias para el mejoramiento de servicios administrativos, recuperacin y mejoramiento de laboratorios, taller y pool de maquinarias del Departamento de Mecanizacin Agrcola, creacin del Centro de Investigacin, Innovacin Tecnolgica en pesca y acuicultura.

MEJORES OPORTUNIDADES PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Se logr 80 intercambios acadmicos de pregrado, posgrado y de docentes con el Ministerio de Educacin; asimismo, 40 estudiantes tuvieron la oportunidad de participar del Programa Study Abroad, a cargo de la Universidad de Miguel Hernndez de Espaa que permiti continuar la visin y enfoque de internacionalizacin de nuestra comunidad universitaria.

foto-interior2

Se brind la capacitacin al personal administrativo en diferentes materias de inters; as como se logr el proceso de nombramiento de 20 docentes contratados: incorporados como Docentes Ordinarios en la categora de Auxiliar, Segn Ley N. 31349.

RESPONSABILIDAD SOCIAL E INICIATIVAS AMBIENTALES

Con el fin de contribuir con el medioambiente, se implement y equip un Almacn Central Temporal para Residuos Peligrosos, se coordin la recoleccin, transporte y disposicin final de ms de tres toneladas de residuos peligrosos en celdas de seguridad. Esto incluy capacitacin al personal administrativo, estudiantes y docentes en temas como: Manejo Adecuado de Residuos Peligrosos, Gestin Ambiental y Eco-eficiencia.

Nuestros estudiantes realizaron voluntariados en diversos puntos del pas, participaron en la Liga contra el Cncer, implementaron tecnologas saludables en casa hogar CIMA, atendieron a ms de 60 nios, se apoy a dos comedores populares de Pamplona Alta en Navidad, se capacitaron en temas relacionados a la implementacin de biohuertos a club de madres, asimismo, se ayud a ms de 60 nios y adolescentes trabajadores de Yerbateros, en cursos de mayor dificultad.

foto-interior3

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES Y EMPRESAS

foto-interior4

Se concret 59 convenios con instituciones y empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan la Universidad Autnoma Chapingo (Mxico), Universidad de Yamagata, Tokio (Japn) y la Universidad de BOKU (Austria), empresas como Edafotec S.A.C. y Geoengineering S (EXPORTADORAS), Fundacin Suiza de Cooperacin para el Desarrollo Tcnico, entre otros.

Finalmente, se destac que todos los proyectos, actividades y acciones presentadas durante este primer ao de gestin, fueron posible gracias al trabajo en conjunto de las autoridades, decanos, jefes de oficinas y departamentos, trabajadores administrativos, docentes y estudiantes, as como, las comisiones de apoyo de la comunidad universitaria.

Su presentacin fue digitalizada en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/17YD6QC4pTvZEO36FFZNSK62a5Ndwtjue/view?usp=drivesdk

  • autorRoxana Coronel Gonzales
  • Material audiovisual: Lucio Laines Covarrubias