Proyectos educativos 2015 – 2016

Byuie

Proyectos educativos 2015 – 2016

Proyectos educativos 2015 - 2016

El Centro de Innovación Educativa (CIE)-Vicerrectorado Académico UNALM ha elaborado esta publicación con el objetivo de promover iniciativas innovadoras sobre estrategias de enseñanza que fomenten el aprendizaje significativo de los estudiantes en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Anualmente se realiza la convocatoria de la actividad Proyectos educativos en la UNALM. Un proyecto educativo consiste en una propuesta que incluye el uso de estrategias pedagógicas innovadoras por parte del docente para mejorar un curso. Los resultados de esta actividad impactan positivamente en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En esta publicación, se presentan nueve proyectos educativos que han resultado motivadores para los profesores autores y han tenido efectos positivos en el aprendizaje de los estudiantes.

Los proyectos educativos incluidos en la presente publicación son los siguientes:

1. Fortalecimiento de la relación entre la enseñanza en el campus UNALM y la enseñanza en el campo en el curso Extensión Pecuaria. Autores: Cecilio Barrantes Campos, Marcial Cumpa Gavidia y Christian Barrantes Bravo.

2. Fortalecimiento del curso Sistemas Agrarios de la Facultad de Agronomía como recurso teórico y metodológico para fomentar la investigación interdisciplinaria de socioecosistemas. Autores: Julio Chávez Achong y Edgardo Vilcará Cárdenas.

3. Aprendiendo con el agricultor. Autor: Luis Miguel Cruces Navarro.

4. Utilización del forraje verde hidropónico en la alimentación de cuyes (ensayo pre-experimental). Autores: Juancarlos Cruz Luis, José Sarria Bardales y Cecilio Barrantes Campos.

5. Trabajo colaborativo entre los cursos Fisiología y Manejo Postcosecha y Olericultura General como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Autoras: Sofía Flores Vivar y Sarita Moreno Llacza.

6. Mejora del Rendimiento académico mediante la implementación de un ambiente de aprendizaje para la práctica del curso Anatomía de los Animales de Granja durante los semestres 2015-II y 2016 I. Autores: Marco Gracía Siabala, Ivonne Salazar Rodríguez y Segundo Gamarra Carrillo.

7. Aplicativo para simulaciones de los modelos del crecimiento económico. Autor: Waldemar Mercado Curi.

8. Enseñanza a través de la integración de dos cursos que se complementan en la cadena de producción agrícola implementando actividades de extensión. Autoras: Sarita Moreno Llacza y Sofia Flores Vivar.

9. Utilización de la técnica de Rompecabezas en la enseñanza de conceptos de resistencia antihelmintica en el curso Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Zootecnia. Autor: Daniel Zárate Rendón.

uie administrator