Proyectos educativos 2016-2017 y 2017-2018

Byuie

Proyectos educativos 2016-2017 y 2017-2018

El Centro de Innovación Educativa (CIE) – Vicerrectorado Académico UNALM y el Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM han concebido la presente publicación con la finalidad de fomentar estrategias innovadoras de enseñanza que enriquezcan la experiencia académica, fomenten la imaginación y estimulen el aprendizaje de los estudiantes en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Cada año, en la UNALM, se realiza una convocatoria de proyectos educativos que constituyen propuestas para mejorar un curso, a través de estrategias pedagógicas innovadoras por parte del docente. La constante experimentación, corrección y transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje sustentan la distinguida calidad académica de la institución. En esta publicación, se presenta la compilación de los proyectos educativos y proyectos educativos con base tecnológica de los periodos 2016-2017 y 2017-2018, que conforman dieciséis trabajos en total.

Proyectos educativos 2016-2017

1. Articulación de la investigación sobre un socioecosistema en la enseñanza sobre medio ambiente y sociedad en dos cursos de ciencias sociales ofrecidos por el Departamento Académico de Ciencias Humanas en el 2016-II y 2017-I. Autores: Julio Chávez Achong y Miguel Canales Torres.

2. Planificar e implementar actividades de extensión con productores lecheros cercanos al IRD Costa. Autores: Ivonne Salazar Rodríguez, Segundo Gamarra Carrillo y Erickson Ruiz Figueroa.

3. Día de Datos Abiertos y Datathon como experiencia del aprendizaje en el curso de Base de Datos II. Autores: Iván Soto Rodríguez y Joao Rado Huaringa.

4. Enseñanza de alumnos de agronomía en extensión y proyección social con agricultores, extensionistas, académicos, egresados, organizaciones e instituciones en Huaura. Autores: Susana Rodríguez Quispe, Andrés Casas Díaz, Alfredo Beyer Arteaga, Juan Llúncor Granados, Héctor Zorrilla Bello, Fanny Mendoza Gutiérrez y Leonardo Yauri Quesquén.

5. Introducción de nuevas prácticas y ejercicios en el laboratorio del curso Bioquímica Pesquera para incentivar el interés de los estudiantes en la investigación científica. Autores: Ana Kitazono Sugahara y Raúl Porturas Olaechea.

6. Evaluación productiva y reproductiva de la Granja Caprina de la UNALM. Autores: Cecilio Barrantes Campos y José Sarria Bardales.

Proyectos educativos 2017-2018

1. Actividades de extensión y proyección social dirigidas a productores del Valle del Mantaro (Junín). Autores: Cecilio Barrantes Campos y Marcial Cumpa Gavidia.

2. Evaluación y operación de un lisímetro durante la aplicación del agua de riego en cultivos hortícolas a través de la integración de tres cursos. Autores: José Arapa Quispe, Lía Ramos Fernández, Juan Diego Sánchez Verde y Rossana Porras Jorge.

3. Aplicación de técnicas de investigación colaborativa y uso de redes sociales en la evaluación de impactos del turismo en áreas naturales. Autores: Daniel Valle Basto y Jorge Chávez Salas.

4. Escuela de campo en ganadería a productores del Valle del Mantaro (Junín). Autores: Marcial Cumpa Gavidia y Cecilio Barrantes Campos.

5. Adiestramiento de alumnos de agronomía en labores agrícolas y gestión de predios agrícolas en el Fundo San Juan de Yanamuclo (IRD-Sierra). Autores: Susana Rodríguez Quispe, Alfredo Beyer Arteaga y Rolando Egúsquiza Bayona.

6. El método científico, la formulación de proyectos de investigación y la redacción del informe científico de problemáticas extraídas del IRD-Selva (Fundo Génova, Chanchamayo). Autores: Richar Morales Rodríguez y Gladys Tello Cerón.

7. Desarrollo de un controlador inteligente de un sistema de riego con Arduino. Autores: David Ascencios Templo, Néstor Montalvo Arquíñigo, Eduardo Chávarri Velarde, Jeisson Lluen Montano y Karem Meza Capcha.

8. Mejora del aprendizaje mediante apps para celulares y desarrollo web en la evaluación fitosanitaria de plagas agrícolas y caracterización de fincas. Autores: Alfredo Beyer Arteaga, Germán Joyo Coronado y Fernando Paz Zagaceta.

9. Modelaje 3D de estructuras de insectos. Autores: Yony Callohuari Quispe y Clorinda Vergara Cobián.

10. Sensores de temperatura y humedad en una caseta meteorológica acoplada a un microcontrolador Arduino orientado a la programación del riego. Autores: Lía Ramos Fernández, Elizabeth Heros Aguilar, Rossana Porras Jorge, Moisés Duran Gómez y Jhonatan Orosco Ambas.

About the Author

uie administrator