Gaceta Molinera

ANIVERSARIO DE LA UNALM EN EL BICENTENARIO

119 AOS DE CREACIN INSTITUCIONAL

Foto_principal
Lunes, 26 de Julio de 2021

El cumplimiento de este aniversario llega en unas circunstancias que deseramos no existieran, porque an seguimos batallando para frenar a la COVID-19.

Quisiramos haber podido celebrar de otra manera, las circunstancias nos lo impiden, y no podemos ignorar nuestros sentimientos de congoja, porque al llegar a esta fecha, recordamos a muchos miembros de nuestra comunidad que han partido. Estudiantes de pre y posgrado, profesores, y trabajadores, mencion en su discurso el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara. Ver Album

Estudiantes de pre y posgrado, profesores, y trabajadores, mencion en su discurso el rector de la UNALM, Dr. Amrico Guevara.

El discurso del rector fue propicio para compartir los logros de los primeros cinco meses de gestin, entre ellos: se inform sobre la revisin de obras de ejecucin y priorizacin de las mismas; el proyecto Oxgeno UNALM; el vacuna car para nuestra comunidad; el reconocimiento ante la SUNEDU para los doctores en Ciencias Forestales; un nuevo jardn botnico en Forestales se encuentra en vas con apoyo del CONCYTEC; la continuidad de los proyectos que darn forma a lo que se proyecta como un parque cientfico del agro; el fortalecimiento de las medidas ante el COVID-19 y el plan para la apertura progresiva al campus; la consolidacin del calendario acadmico que incluya cursos de nivelacin y vacaciones de docentes; finalmente, los procesos de evaluacin de casos particulares de estudiantes separados para brindar nuevas oportunidades.

En esta fecha especial reafirmamos nuestro compromiso por mejorar el servicio educativo, sobre todo apoyar al xito de nuestros estudiantes. uno de los principales compromisos en esta coyuntura es trabajar en el rol de la universidad para afrontar las demandas del mercado en nuestro pas. Hoy ms que nunca daremos impulso al observatorio laboral, para lograr egresados bien ubicados en las reas en que fueron formados, y poder ofrecer a las empresas y organizaciones profesionales competentes, resalt el rector. (Ver discurso)

Emotiva conmemoracin

Los miembros del Consejo Universitario se concentraron en la entrada del Rectorado despus de ao y medio de reuniones virtuales, lideradas por el rector y vicerrectores acadmico y de investigacin respectivamente: Amrico Guevara, Hctor Gonzales y Patricia Gil.

Luego se dirigieron a la capilla "San Isidro Labrador, donde se realiz la Misa por el 119 Aniversario de la UNALM a cargo del reverendo padre Manuel Zegarra, capelln de nuestra universidad, quien salud a nuestra autoridades y comunidad por esta importante fecha.

Asimismo, record a todas las personas que formaron parte de nuestra institucin y que hoy, no se encuentran junto a nosotros. Resalt tambin los cambios que ha trado la virtualidad para todos e invit a continuar esforzndose.

Finalmente, cada uno de los asistentes leyeron las peticiones a favor de la universidad, la humanidad, la salud y la paz mundial, con el fin de elevar oraciones al altsimo. Terminado el acto religioso, los miembros del CU se dirigieron al tradicional izamiento de bandera institucional que cont con la participacin del personal de la Oficina de Seguridad Integral (OSEIN) que realiz el desplazamiento protocolar de la bandera de la UNALM para entregarla a las autoridades, a cargo del acto solemne de izamiento de la bandera

SALUDO DEL PRESIDENTE DEL PER
Por el aniversario molinero

La celebracin por los 119 aos de vida institucional continu por la tarde en el Auditorio Principal, al promediar las 2 de la tarde con una serie de actividades programadas. La jefa de Imagen Institucional, Lic. Elsa Huertas, fue la encargada de anunciar las presentaciones artsticas, la mayora tuvieron connotacin de sorpresa. Se present por primera vez el video institucional traducido al quechua, realizado por Enrique Reyes Mestas y un egresado de la UNALM, Bill Huaman. Luego se dio pase a la presentacin de la Tuna Agraria, quienes entonaron al inicio el himno de La Molina.

Acto seguido, se present el saludo video del presidente de la Repblica, Francisco Sagasti a la UNALM por su 119 aniversario. Desde que inici sus funciones inicialmente como escuela Nacional de Agricultura esta casa de estudios no solamente ha forjado a grandes profesionales con una excelencia acadmica de primer nivel, sino que tambin ha formado y ha moldeado ciudadanos capaces de contribuir efectivamente al desarrollo de nuestro pas tomando en cuenta el bien comn.

Recalc el presidente que la UNALM es una universidad dedicada a la ciencia y que tiene numerosos colaboradores y muchos productos de investigacin trabajando con el sector pblico, sector privado y organismos internacionales. Tambin ha hecho importantes contribuciones a la generacin de conocimientos y a la investigacin en ciencias agrarias, biolgicas, ambientales y veterinarias, remarc.

Luego del clido saludo presidencial, la jefa de Imagen Institucional, present el video Pasado y presente de la UNALM, trabajo realizado por el personal de su dependencia, donde se visualiz las primeras fotos de los salones, el Rectorado, el internado, el primer comedor, los primeros campus de cultivos, entre otros ambientes. Al ver esas imgenes, nos damos cuenta que el pasado est presente al caminar por el campus de La Agraria destac. Seguido, se visualiz el video Aoranzas musicales en la UNALM, proyectndose las celebraciones de aniversario de antao. El material audiovisual, permiti recordar en toda la comunidad momentos de confraternidad entre sus miembros.

Otro saludo sorpresa fue incluido en el programa, el del Superintendente de la SUNEDU, Oswaldo Zegarra Rojas, cuyas palabras de elogio hicieron sentir el orgullo molinero, en especial de nuestras autoridades universitarias, quienes enfrentan la dura tarea de llevar adelante a la institucin.

Ya casi, al finalizar el programa, un nmero especial en vivo se trajo al auditorio principal, el msico, investigador y gestor cultural, Ricardo Villanueva Imafuku, quien ofreci un variado repertorio musical que incluy las melodas tradicionales andinas, entre ellos: huaynos cusqueos, un homenaje a Jos Mara Arguedas con el tema Si me quieres, esprame, msica ayacuchana, entre otros. Para finalizar la jornada festiva, la Tuna Agraria realiz cnticos alegres para toda la comunidad molinera, desbordando de entusiasmo y prosa. Ellos cerraron la tarde conmemorativa.

  • Roxana Coronel Gonzales
  • Hernn Toribio Chahua

Noticias de Inters

COMUNIDAD

Institucional

INVESTIGACIN