Proyecto “La Fuerza de los Cien Mil en Las Américas (100K)” - ¡Un intercambio de ganar-ganar!


Diez estudiantes de las carreras de forestales, biología, ambiental, meteorología, pesquería, economía y gestión empresarial de la UNALM viajaron para participar del programa de intercambio académico 100K en la Western Washington University (WWU), Bellingham – WA, USA. El proyector ganador “…..” presentado por los coordinadores profesor John All, Ph.D de la WWU, director del Instituto de Investigación de Ecosistemas de Montaña; y el profesor Javier Ñaupari, Ph.D, director de la Oficina de Relaciones Interinstitucional; permitió canalizar fondos para esta experiencia.

Los estudiantes participaron en los cursos de "Introduction to Ecosystem Management" y el "Conservation of Biological Diversity". El primero se enfocó en un análisis de dos áreas naturales protegidas y el segundo en planes de conservación de las especies amenazadas para dos condados, tomando en cuenta el aspecto ecológico, social, legal y económico. En ambos cursos, junto al Dr. All, se realizaron salidas de campo a ecosistemas marino-costeros, bosque húmedo, bosque de montaña. Los becarios tuvieron también oportunidad de llevar cursos libres como "Introduction of Remote Sensing", "Soil-plants ecology", "Landscape ecology" y "Finances" que fortalecieron sus conocimientos para la administración de los recursos naturales en nuestro país.



Por las tardes, los estudiantes participaron en el Intensive English Program, a cargo de los profesores Dean Hean y Kristine Moore, quienes les dieron la facilidad de estudiar de manera gratuita, con estudiantes internacionales, originarios de China, Japón, Arabia Saudita, Nigeria, Alemania y El Salvador. Estas clases fueron para nuestros estudiantes de gran valor agregado a su aprendizaje pues les enseñaron distintas técnicas para su desenvolvimiento académico.
El estudiante Jorge Palomino de la carrera de ciencias forestales, manifiesta que Estados Unidos es un minimundo, pues existen estudiantes de diversas culturas lo que atrae a muchos jóvenes a realizar un intercambio allí. “A nosotros nos ha enriquecido tener una experiencia como aquella, nos enseñó a respetar a otras culturas y valorar la nuestra”.
Inspirados por este intercambio cultural, los estudiantes organizaron junto a residentes peruanos en Bellingham el evento "Peruvian Culture Night", donde dieron a conocer las maravillas de nuestra cultura peruana tocando música en vivo; presentación de bailes como la valicha y marinera norteña, y prepararon platos típicos. Los profesores y estudiantes de la WWU quedaron encantados de nuestra cultura y esperan la visita de más estudiantes peruanos.



Peruvian culture night

La embajada de los EE.UU. continúan apoyando a este grupo destacado de e becarios con becas para clases gratuitas de conversación en inglés en el ICPNA con el fin de seguir perfeccionando sus habilidades en el idioma inglés.

“Realizar un intercambio tanto estudiantil como cultural fue una de las mejores experiencias que he vivido. Agradezco mucho a las autoridades que hicieron este intercambio posible. Conocí muchas personas y admiré mucho de ellos y de su país. Personalmente me quedé asombrada de la organización, limpieza, entorno, educación y estructura. Aprendí a vivir sola, nuevos métodos de aprendizaje, nuevas ideas de progresar, ser persistente y sobre todo aprendí que para que un país esté bien estructurado, todo parte de la educación.”
Joysi Medina – Economía

“Tener la oportunidad de viajar a EEUU fue una experiencia enriquecedora para mi formación profesional y personal, pues tuve la posibilidad de llevar cursos de mi interés como conservación, manejo de ecosistemas y Ecología del paisaje. Estos me ayudaron a expandir mis conocimientos, conocer un enfoque multidisciplinario para la conservación y el manejo integral de los ecosistemas, además de conocer ejemplos factibles de planes de manejo de múltiples especies que pueden ser replicados en nuestro país. Por otro lado, pude mejorar mis habilidades con el idioma, que fue todo un reto; también me empapé de conocimiento cultural por la diversidad de alumnos de diferentes países con los que puede compartir gratos momentos.”
Aracely Meza – Biología

“El poder haber participado en el intercambio académico en Western Washington University me ha permitido crecer no solo académicamente, sino personalmente también. Con los cursos que lleve en el semestre, los cuales estuvieron enfocados en temas sobre el manejo y conservación de recursos naturales en Estados Unidos, y el poder compartir actividades dentro y fuera del campus con compañeros de la universidad que me permitió aprender más de su cultura y poder compartir de la mía con ellos, ya que fuimos los primeros alumnos peruanos que realizaban un intercambio en WWU.”
Raúl Pacsi – Ingeniería Forestal